lunes, 15 de diciembre de 2008

Regreso de Vigo a Ramallosa depués de la guerra

Al terminarse la guerra, mis padres decidieron regresar a Ramallosa. Para nosotras (mi hermana Nievitas y yo) fué un poco triste .porque en Vigo quedaban nuestras .primas y amigas a las cuales estábamos muy unidas y el llegar a Ramallosa nos encontrábamos muy solas ya que no teníamos amigas. Esto hizo que las dos nos uniéramos tanto que éramos inseparables. Mis padres alquilaron una habitación co0n derecho a cocina en Santiago para empezar unos estudios de cultura general. Fuimos a la "Sociedad Económica de Amigos del País" donde estudiamos música,dibujo mecanografís y taquigrafía. Este colegio era muy económico. Mi padre se hizo socio y nosotras solo teníamos que pagar 10 pesetas al mes.
Nievitas se hizo amiga de una chica que se llamaba Marisa, hija de aristócratas y todos los dias al salir de clase le hablaba del amor de Dios y ella se interesaba mucho, tanto que le pidió le llevase una Bíblia que la quería comprar. Al pedirle a sus psdres el dinero para comprarla, los padres fueron a dar parte al colegio para que nos expulsaran por hacer propaganda "protestante" Se reunieron los profesores con el director del centro y entre ellos un sacerdote Deán de la catedral que este sacerdote dijo no debían expulsarnos, pues dijo estas palabras: ¡ojalá todos los católicos de Santiago fueran como los protestantes" Entonces nos dejaron continuar, pero llamaron a mi padre para que nos prohibiera hablar en clase de religión, cosa que ya no hacíamos. Una profesora Dña María prohibió a todas las alumnas que nos hablaran y sólo una María Elena que se enfrentó a ella venía y noa hablaba y acompañaba delante de todas diciendo que no comprendía esta atitud, poco a poco todas las demás no hicieron caso a la profesora y aparte de dos o tres nos hablaban. Fué un tiempo duro, pero Nievitas y yo estábamos contemntas de sufrir por el evangelio.

No hay comentarios: